MUJER TRABAJADORA
MURCIA- Hace cien años que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Algunos datos siguen siendo desesperanzadores pero hay muchas mujeres que continúan trabajando por la igualdad de oportunidades, dos de ellas son la escultora Maite Defruc y la docente investigadora Purificación Linares. También el Grupo Hefame fue galardonado por conciliar la vida laboral y familiar de sus trabajadoras. El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, fue el encargado de clausurar el acto organizado con motivo del Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En el evento, Bascuñana resaltó que «hoy día la mujer tiene más cualidades intelectuales que algunos hombres y así se está demostrando. Por ello pretendemos que en los trabajos también se vea su promoción personal».
A pesar de que hay muchas personas, mujeres y hombres, que se esfuerzan por conseguir la igualdad entre sexo, las mujeres aún cobran un 17 por ciento menos que los hombres y sólo tres de cada diez ocupan puestos de gran responsabilidad. Un largo camino por delante que ya ha empezado a emprender el Ayuntamiento de Murcia con una caseta informativa en la plaza del Cardenal Belluga que inauguró la concejal de Bienestar social e Igualdad, María del Carmen Pelegrín. Este Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres supone la manifestación pública y coordinada del compromiso del Consistorio con la igualdad, la superación de estereotipos y roles sexistas y la erradicación de la violencia hacia las mujeres. El proyecto recoge más de 140 medidas para remediar los desequilibrios desde los servicios municipales y construir una Murcia más participativa y equitativa. Entre las diversas actividades, el próximo miércoles se representará en el Aula de cultura de la CAM la obra teatral «Típicas, Tópicas, Tóxicas».
Por otra parte, la secretaria de Políticas de Igualdad e Inmigración de UGT, María Dolores Abellán, y la secretaria de Mujer y Afiliación de CCOO de la Región de Murcia, Asunción Capel, destacaron que la crisis se está cebando más con las mujeres que con los hombres. En este sentido, las organizaciones sindicales advirtieron que en febrero el paro llegó al treinta por ciento en el ámbito femenino, frente al 24 por ciento en el de los hombres.
El secretario general de los socialistas, Pedro Saura, también habló ayer de la mujer, destacando que se deben convertir en uno de los principales valores para salir de la recesión y para cambiar el modelo de crecimiento, «si queremos salir de esta crisis económica tenemos que cambiar la economía, pero para cambiarla debemos conseguir que la mujer se incorpore al mercado de trabajo en condiciones de igualdad».
Asimismo, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, resaltó que es primordial que se activen planes de reactivación económica con el fin de garantizar la inserción laboral de las mujeres en yacimientos de empleo poco explotados, como la Ley de Dependencia y la educación de 0 a 3 años.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la directora del Instituto de la Mujer en la Región, Teresa Moreno, subrayó la «doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad», durante el acto organizado por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad. Moreno, quien participó en la lectura del manifiesto de dicha asociación, resaltó la importancia de «promover actuaciones que contribuyan al empoderamiento real y efectivo de las mujeres discapacitadas en nuestra Región», al tiempo que destacó el interés de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración «por realizar acciones con personas con discapacidad». Por su parte, la presidenta de Famdif, Carmen Gil, agradeció la labor en materia de igualdad que están recibiendo por parte de la Consejería, a través del Instituto de la Mujer, y destacó «las escasas oportunidades que tienen las mujeres discapacitadas para acceder al mercado laboral».
En esta misma línea, los institutos de secundaria de Cartagena, conmemorarán hoy el Día de la Mujer con diversos actos. De esta manera, está previsto que se celebre un encuentro de mujeres de distintas nacionalidades. Durante el mismo se proyectará el cortometraje «Un sueño imposible», que tiene como tema central la coeducación. Además, se inaugurará la exposición «Mujeres del Mundo», una muestra que selecciona biografías de mujeres que han sido piezas claves para el desarrollo y el progreso de la humanidad.
Inserción laboral de las víctimas
Son muchos los esfuerzos para que la mujer esté al mismo nivel que el hombre en todos los ámbitos, pero el maltrato sigue siendo uno de los efectos más devastadores de la desigualdad. Desde ayer, las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género podrán recibir orientación laboral desde los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI). Se trata de un programa pionero que ayudará a las mujeres en una situación tan delicada para que puedan encontrar su autonomía lo antes posible. La Consejería de Política Social estima que cerca de 140 féminas podrán beneficiarse de este protocolo. El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, resaltó que «vamos a ser capaces de agilizar el contacto entre este colectivo de mujeres y los servicios de empleo». Por su parte, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, subrayó que «pueden beneficiarse todas aquellas mujeres que acrediten la condición de ser víctimas de violencia de género y para ello se debe aportar la sentencia condenatoria o bien cualquier otra resolución judicial».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario